Actividades realizadas por el departamento de Francés durante el curso 2020/2021

  • Quiz de Navidad y celebración navideña : En 2020 no ha habido fiesta de Navidad propiamente dicha debido a la situación pandémica ,no obstante, celebramos un quiz de Navidad en un formato de calendario de adviento con sistema de códigos QR .En francés hubo dos acertantes de las doce preguntas. Se realizó un sorteo entre ellas dos y la ganadora ha sido una alumna de B2.1. El premio, cena en un restaurante para apoyar a la hostelería local. La participación fue notable: poco más de un tercio de los matriculados en francés, con una menor participación en los dos niveles más bajos  El personal no docente de la escuela llevó a cabo la ornamentación de las zonas comunes con motivos propios de la festividad. A partir del martes 10 de diciembre se entregaron a los alumnos/as unos corazones de fondo blanco para que escribieran en ellos sus deseos para 2021 y los decorasen. Los corazones decoraron el árbol artesanal reciclado del curso anterior .
  •  Jornada  Internacional de la Tolerancia y Jornada Internacional contra la violencia de género : Se expuso cartelería para dar a conocer y poner en valor al alumnado la figura de mujeres pioneras y la situación mundial de la violencia contra las mujeres.
    Ambos departamentos de la escuela, inglés y francés, participaron el día 16 de noviembre en la Jornada Internacional de la Tolerancia y el día 25 de noviembre en la Jornada contra la Violencia de Género. El profesorado del centro seleccionó una serie de lecturas y películas relacionadas con ambos temas y se depositaron en los expositores del Hall para que los alumnos/as pudieran tomarlas prestadas. Se elaboraron carteles que se colocaron en diferentes puntos de la escuela con el propósito de sensibilizar y concienciar  a los alumnos/as sobre los temas de las dos jornadas. 
  • Escuelas Amigas : Se trataba este año de continuar colaborando con “Eois Amigas” y nos correspondió hacerlo con la EOI de Manacor. Acordamos crear un podcast sobre “Les Femmes pionnières” para dar a conocer unas mujeres pioneras de varios ámbitos en el marco de la celebración del 8 de marzo (día internacional de la mujer). El proyecto se desarrolló de la siguiente manera: una primera toma de contacto por correo electrónico mientras en clase se hacía un trabajo sobre las biografías de varias mujeres francesas y francófonas importantes (Simone Veil, Joséphine Baker, Jeanne Barret, Sophie Germain, Coco Chanel, Marguerite Yourcenar). Luego  los alumnos concertaron una cita en línea para hablar y comentar las hazañas de dichas mujeres y convencerse (o bien acordar) qué lugar darles en el proyecto de escuela. El podcast consistió en grabarse durante su charla. Y además el proyecto nos dio  la posibilidad (a alumnado y profesorado) de conocer otra escuela de idiomas y  contrastar el nivel del alumnado.
  •  Jornada de cine : El 10 de marzo se proyectó, especialmente para los estudiantes de B1 y B2 pero abierto a todos, la película Les invisibles. Realizamos una pequeña presentación previa de la película y al terminar de verla, dialogamos con la audiencia y distribuimos un cuestionario de comprensión y léxico relacionado con la película. Tuvo una buena acogida. 
  • Actividad de recomendaciones literarias : Se confeccionaron unas fichas para recomendaciones literarias y se distribuyeron a los alumnos. Se exhibieron en un libro de papel especialmente confeccionado para la ocasión, así como en los tablones de información. Sin tener en cuenta la calidad de su contenido, hubo dos ganadores, que recibieron como premio una novela adecuada a su nivel de aprendizaje.
  • Conferencia de Nicolas Viau : El montrealense Nicolas Viau realizó una charla por videoconferencia el 16 de diciembre para fundamentalmente los alumnos de B1 y B2.1 pero alumnos de B2.2 y C1 también participaron de manera presencial o por videoconferencia. La participación fue notablemente alta con lo que tuvimos que habilitar dos aulas para mantener el límite de 15 personas por aula en el aula 1. La duración fue de unos 50 minutos con un turno de preguntas adicional. Los alumnos de B2.1 y en línea se mostraron particularmente curiosos.
  • Charla de Nadia Lauga : El 26 de mayo Nadia, en prácticas en la oficina de turismo de Ejea, originaria de Rouen, dio una breve charla acerca de su ciudad y de su experiencia en Ejea. Asistieron fundamentalmente alumnos de B1, y B2.1  que manifestaron su agrado por la conferencia si bien apenas hicieron preguntas a la ponente.